JB Newstream 2 - шаблон joomla Видео

SÓLO ACCESO A EDITORES WEB

Sólo se permite loguearse si se ha obtenido una clave específica del Webmaster. El acceso como usuarios registrados de la web está restringido a Editores nombrados por el Webmaster, todos los contenidos de la web son públicos, exceptuando la participación en los Foros que exigen registro previo. La Contraseña de Usuario del Foro sólo es válida para el foro y no en la web.

Gracias por visitar www.coet.es

Taller: Sistemas de Retención Infantil (SRI), Trabajo sobre utilización, clasificación, consejos, etc, sobre los sistemas de retención infantil SRI, enviado a la web de coet por;

Jesús D.A. "Minoux53"

Agente de Policía Local en Altea (Alicante)

TALLER SOBRE SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL

Sistemas de Retención Infantil (S.R.I.)

Como Agente de PL de Altea, miembro de la Sección de Tráfico, se ha detectado en un porcentaje elevado, que en los desplazamientos cortos, tanto conductores de vehículos, como pasajeros de los mismos, no hacen uso continuado y adecuado de los sistemas de seguridad de sus vehículos (cascos de protección y cinturones de seguridad respectivamente, ya sean usuarios de ciclomotores/motocicletas y/o turismos), si bien, nos vamos a centrar en los turismos, al ser el vehículos más utilizado. Siendo lo más preocupante que en estos desplazamientos cortos, especialmente en horarios coincidentes con la entrada/salida a Colegios, estos pasajeros que no utilizan correctamente tales sistemas de sujeción, son los niños menores de edad.

Con este taller, lo que se pretende es concienciar a los padres sobre la importancia de utilizar siempre, y de forma correcta, los sistemas de retención infantil (en lo sucesivo S.R.I. ), cuando se viaja en el automóvil.

Según la Ley de Seguridad Vial, “todos los niños menores de 12 años que midan menos de 1,35 metros deberán usar sistemas de retención homologados. Ni que decir tiene que, cuando superan esa edad y esa altura, deberán continuar con el cinturón de seguridad puesto”.

Esta campaña de concienciación nace, por una parte, de la preocupación ante los datos anuales de muertes de niños en accidentes de tráfico, y, por otra, de la constatación que, en muchos casos, los sistemas de retención infantil, sobre todo en niños de entre seis y 12 años, no se usan, ni existe tampoco una percepción del riesgo por parte del adulto responsable de su instalación.

En nuestro país, unos 300 niños menores de 12 años fallecen cada año en las carreteras, según datos de la Dirección General de Tráfico, y casi 3.000 niños menores de 15 años resultan heridos graves en un accidente de coche. El uso correcto de los sistemas de retención infantil evitaría tres de cada cuatro lesiones en un siniestro. Sin embargo, sólo un 10 por ciento de los niños mayores de tres años utiliza elementos adecuados de retención infantil cuando viaja en automóvil.

 

Como utilizar correctamente los Sistemas de Retención Infantil

  • El niño debe ir preferentemente en los asientos posteriores (recordar que está prohibido, circular con menores de 12 años en el asiento delantero, salvo que utilicen S.R.I. adecuados)
  • En cualquier caso, los niños NUNCA deben ir delante si el vehículo está dotado y lleva conectado airbag.
  • A la hora de elegir un S.R.I. adecuado, lo importante es tener en cuenta la corpulencia del niño.
  • El SRI SIEMPRE ha de estar homologado con la norma europea E-44.
  • El niño debe ir en sentido contrario a la marcha siempre que sea posible por su tamaño.
  • La cabeza del niño, no debe asomar NUNCA por encima del respaldo del S.R.I. o en su caso, del respaldo del vehículo.
  • Se deben utilizar cinturones de “5 puntos” hasta al menos, los 6 años de edad.
  • El cinturón NUNCA ha de pasar por el cuello ni apoyarse sobre el abdomen.
  • Se deben mantener las bandas del cinturón, perfectamente ajustadas al cuerpo, adecuadamente colocadas y evitar su retorcimiento.
  • Es recomendable utilizar S.R.I. con respaldo incorporado hasta los 12 años (Grupo III).
  • También recomendable S.R.I. con refuerzos laterales que reducen las lesiones en cabeza y cuello en caso de colisiones laterales.
  • Los niños que no utilizan S.R.I., TIENEN EL DOBLE DE PROBABILIDAD DE FALLECER EN ACCIDENTE DE TRÁFICO.

En definitiva, de todos nosotros, padres, profesionales, educadores, sanitarios, etc depende que podamos evitar las más de 300 muertes de niños por accidente de circulación que acaecen cada año y las muchas más lesiones graves, a menudo discapacitantes, que sufren la población más frágil, los niños y adolescentes.

 

Clases de SRI

La mayoría de las ocasiones se considera que el cinturón de seguridad con el que viene el vehículo es suficiente protección para los pequeños que van en un turismo. Sin embargo, los niños cuyo peso llegue hasta los 36 Kg., siempre deben viajar sujetos a un sistema de retención adecuado a su edad, peso y estatura o de lo contrario estarán expuestos a gravísimas lesiones en un accidente de tráfico debido a la fragilidad de su organismo.

Pero no sólo esto es suficiente. También se hace necesario que vayan sujetos por algún o algunos elementos que además deben proporcionarles comodidad y cierta movilidad. Estos elementos son los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se encargan de mantener a los niños sentados de una manera correcta lo cual ayuda a reducir lesiones en ellos ante un accidente de tráfico como ya se ha comentado, con la salvedad de que estos sistemas deben sujetarse de todas formas a las sillas del vehículo porque de lo contrario se convierten en elementos mucho más peligrosos o inservibles. Por esta razón, dichos sistemas se fabrican teniendo en cuenta los tipos de lesiones que pueden sufrir durante un accidente, lo cual también depende de la edad y peso del niño.

En la actualidad los sistemas de retención infantil cubren varias etapas del crecimiento en los niños.

 

Clasificación de los SRI según talla edad y peso de los menores

xchcxvhxch

 Grupo 0 (0 a 10 kg.) (hasta los 9 meses aproximadamente)

Son los cucos que deben ir colocados en sentido transversal y anclados con los dos cinturones de los extremos del asiento trasero; por tanto, no permiten la utilización del asiento trasero por otros pasajeros. Tienen la ventaja de que el bebé viaja totalmente tumbado en el mismo capazo que luego se utilizará en el carro de paseo, pero los inconvenientes de una utilidad más reducida en el tiempo que los dispositivos del grupo 0+ y que deja sin posibilidad de uso a las tres plazas del asiento trasero.

• Grupo 0+ (0 a 13 kg.) (hasta los 18 meses aproximadamente)

Es el capazo en el que el niño adopta una posición de semitumbado y se instala en el vehículo en sentido contrario a la marcha ocupando solamente el asiento en el que es instalado el S.R.I.

Dispone de un asa de sujeción para su transporte manual y se identifica comúnmente con el nombre de la marca que los ha comercializado mayoritariamente (maxi-cosi) aunque en la actualidad la generalidad de las marcas comerciales de S.R.I. disponen de este tipo de capazo. Tiene algunas ventajas sobre el dispositivo de la clase 0 como que se puede utilizar el doble de tiempo, es más cómodo de trasladar manualmente, sólo ocupa una plaza y es más sencillo de instalar tanto en el vehículo como en el carro de paseo por su inferior volumen. La mayor desventaja con respecto al sistema de retención del grupo cero es la comodidad del bebé.

• Grupo I (entre 9-18 kg.) (entre 9 meses y 4 años aproximadamente)

Es la primera sillita donde el niño va sentado. Se suelen colocar en el sentido de la marcha, aunque es recomendable utilizarlas en el sentido contrario, siempre que el peso del niño lo permita, en las instrucciones de la sillita aparece hasta qué peso del niño la silla tiene la posibilidad de colocarse en las dos posiciones. Se anclan al vehículo mediante el cinturón de seguridad o usando el sistema ISOFIX (2) y el niño se sujeta a la silla mediante arneses. En el mercado existen dispositivos que cumplen con las normas de homologación del Grupo I conjuntamente con las de otros grupos tanto de tamaño inferior cómo superior, pero en las pruebas de seguridad realizadas se demuestra que la mayor parte de las sillitas que sólo pertenecen a un grupo suelen tener resultados más fiables. (2) Sistema Isofix en nota anexa

• Grupo II (entre 15 y 25 kg.) (entre 3 y 6 años aproximadamente)

Son los cojines elevadores con respaldo desmontable que llevan regulación de altura del cinturón de seguridad y, en algunos modelos, regulación de altura del reposacabezas para adaptarlas al crecimiento del niño. Tanto la sillita como el niño van sujetos mediante el cinturón de seguridad del vehículo y no disponen de arneses.

• Grupo III (entre 22 y 36 kg.) (desde 6 años hasta los 12)

Es el cojín elevador sin respaldo. Puede ser regulable en altura y su misión es elevar al niño para permitir que se coloque correctamente el cinturón de seguridad de los adultos, es decir, haciendo pasar el cinturón por la zona de la clavícula y por las caderas.

 

Consejos de Compra y Uso

Para finalizar este apartado, me gustaría resaltar una serie de consejos, tanto de qué clase de sistema de retención infantil adquirir hasta de cómo usarlo.

Consejos de compra:

• El dispositivo debe estar homologado, garantía de que cumple las normas exigidas de seguridad. Compruebe en la sillita la etiqueta de homologación.

• Compruebe que la silla está en perfecto estado. Rechace ofertas con pequeños desperfectos, ya que resta seguridad.

• Solicite ayuda al vendedor. Le podrá asesorar sobre la mejor elección, teniendo en cuenta su vehículo y las características del niño (peso y estatura, no por la edad). Si es posible, lleve consigo el manual del vehículo, donde vendrá indicado el sistema de anclaje (Isofix o cinturón de tres puntos).

• Antes de comprar un asiento infantil, conviene comprobar que se tiene una instalación firme y sin excesivas complicaciones en el vehículo en donde se vaya a utilizar.

• Hay que leer todas las advertencias e instrucciones de instalación, tanto en el manual del propietario del vehículo como en el manual de instrucciones del sistema de retención infantil.

• Cada silla está pensada para ofrecer la mayor protección según la estatura y el peso de los niños. Una silla demasiado grande, o demasiado pequeña puede provocar un mal funcionamiento.

• Ante cualquier duda, no deje de consultar a expertos que le puedan asesorar en cuanto a la compra o a la utilización de los Sistemas de retención Infantil.

• Por último, siempre que viaje con un niño de hasta 12 años, hágalo con su sistema de retención adaptado a su talla y a su peso. El sólo uso de los cinturones de seguridad no les protegerá debidamente: el niño puede “colarse” por debajo del cinturón al no poder apoyarse en el suelo con sus pies, y puede provocarle lesiones en el cuello.

Consejos de Uso:

• Los adultos deben usar siempre el cinturón para su seguridad y para dar ejemplo a los niños.

• No arrancar el coche hasta que el niño esté bien sujeto, el niño ha de entender que su seguridad no es un castigo, es lo mejor para él.

• No llevar al niño en brazos bajo ninguna circunstancia.

• Supervisar periódicamente que la silla sea adecuada a su talla y peso para garantizar su protección.

• Si la silla tiene prestaciones que permiten adaptarse al crecimiento del niño (reposacabezas, arneses, etc) se deben ajustar para su protección y confort.

• El niño debe ir siempre con un sistema de seguridad homologado.

• La silla debe instalarse correctamente con el cinturón en el vehículo.

• Si la instalación de la silla es en sentido inverso a la marcha, nunca debe colocarse delante de un airbag frontal de pasajero.

• La silla debe quedar firmemente sujeta al asiento del vehículo, de modo que se elimine cualquier movimiento entre el asiento y la silla, ya sea lateral como longitudinal.

• Es muy importante el recorrido del cinturón de seguridad (o del arnés) sobre el cuerpo del niño: nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas, y las holguras deben eliminarse.

• Los capazos siempre deben ajustarse de manera que el extremo de la cabeza esté enfrentado a la parte media del vehículo. De este modo, puede evitarse un golpe directo en la cabeza del niño en un choque lateral.

• Nunca se deben transportar objetos pesados o con cantos agresivos en el interior del vehículo, puesto que, en caso de colisión, se convertirían en “proyectiles”.

• No hay que descuidar la seguridad de los niños mayores ni la de los adultos ya que en caso de impacto, podemos golpear a los más pequeños al salir despedidos.

• Hay que leer todas las advertencias e instrucciones de instalación, tanto en el manual del propietario del vehículo como en el manual de instrucciones del sistema de retención infantil.

 

ANEXO: Aclaración y Explicación. ¿Qué es el Sistema Isofix?

El comportamiento final de una sillita depende, en última instancia, de su correcta instalación. La mejor silla, mal instalada, no protegerá correctamente a su pequeño ocupante. El sistema Isofix nace para simplificar la instalación de las sillas en el vehículo, evitando utilizar los cinturones de seguridad para su anclaje. Con el sistema Isofix se reduce el riesgo de un montaje incorrecto, garantizando de este modo una mayor seguridad.

El Isofix quedó definido por la norma Isofix que entró en vigor en febrero de 2004 y consiste en fijar el S.R.I. a través de tres puntos de anclaje específicos y rígidos.

Estos tres puntos son: dos anclajes inferiores y un tercer punto anti-rotación. Este tercer punto puede ser:

• Top Tether o anclaje superior, situado detrás del respaldo de la silla.

• Una pata de apoyo, situada en la base de la silla, que queda fijada al suelo del vehículo.

La norma Isofix determina que los anclajes inferiores y el tercer punto deben incorporar indicadores de correcta instalación.

En el caso de los anclajes inferiores debemos oír el "clic" de correcto anclaje y debe existir además un indicador visual de color verde que confirme su correcta fijación.

El Top Tether debe incorporar un indicador visual de correcta tensión del cinturón. En este tipo de sillas, el Top Tether debe estar situado en una parte de la carcasa de la silla que impida que se modifique la tensión del cinturón cuando se recline el sistema.

La pata de apoyo también debe incorporar un indicador visual que confirme su correcta instalación.

La norma Isofix recogida en el reglamento ECE R44 especifica que el sistema Isofix tiene que ser de tres puntos. Sin embargo, dado que antes de la entrada en vigor de la norma, es decir, en febrero de 2004, existían modelos con sólo dos puntos de anclaje, contempla una moratoria de adaptación sólo de estos modelos. Esta moratoria será revisable a los tres años de entrada en vigor. Identificar estos modelos es fácil, ya que son modelos Isofix con una homologación específica, la única que era posible obtener antes de la entrada en vigor de la norma. Por lo tanto, una silla Isofix con homologación Universal o Semi-Universal siempre debe utilizarse con los tres puntos de anclaje.

El sistema Isofix es sólo aplicable en Grupo 0+ y Grupo 1.

En el Grupo 0+ siempre se utiliza el sistema de pata de apoyo y su homologación es Semi-Universal.

En Grupo 1 el Isofix puede ser de dos tipos:

• Top Tether, en cuyo caso su homologación será Universal.

• Con pata de apoyo, en cuyo caso la homologación será Semi-Universal (esto quiere decir que no todos los vehículos disponen del suelo con la resistencia requerida para la pata de apoyo).

En los Grupos 2 y 3 el sistema Isofix no es aplicable.

La norma Isofix prohíbe de forma expresa la retención combinada del cinturón del automóvil y el sistema Isofix. La retención del niño en una sillita Isofix debe realizarse por un sistema de retención integrado en la propia silla, es decir, el arnés. Nunca puede retenerse al niño con el cinturón del automóvil.

Comentarios   

0 #1 SISTEMAS RETENCION INFANTIL EN CAPTUREmaria 10-01-2019 16:24
Hola, espero me pueda ayudar. Somos unos abuelos jóvenes de tres nietos, de cinco y tres años y 10 meses. Necesitamos incorporar a nuestro coche, un Renault Capture, tres sistemas de retención infantil para los niños a fin de, solo en momentos puntuales llevarlos del colegio a su casa (10 minutos) y lo que hemos visto no nos caben. Veo también que los dos de cinco y tres años pueden utilizar alzadores(pesan 20 y 18 kg y miden 1.13 y 1.03 cm. ¿sabria que marcas de sistemas de retención infantil nos puedan caber en nuestro coche?
Citar

Contenidos Coet - APUNTES TRABAJOS Y TÉCNICAS POLICIALES

  • Apuntes y Trabajos sobre Seguridad Ciudadana e Intervención Policial

  • Apuntes y Trabajos sobre Tráfico

  • Apuntes y Trabajos sobre Atestados Policiales

  • Apuntes y Trabajos sobre Accidentes de Tráfico

  • Apuntes y Trabajos sobre Alcoholemia y Delitos Contra la Seguridad Vial

  • Apuntes y Trabajos sobre Primeros Auxilios

  • Apuntes y Trabajos sobre Menores

  • Apuntes y Trabajos sobre Educación para la Seguridad Vial

  • Apuntes y Trabajos sobre Violencia Doméstica o de Género

  • Apuntes y Trabajos sobre Establecimientos Públicos Espectáculos y Locales Comerciales

  • Apuntes y Trabajos sobre Actuación con Tabacos

  • Apuntes y Trabajos sobre Pirotécnia

  • Apuntes y Trabajos sobre Intervención con Ruidos

  • Apuntes y Trabajos sobre Intervención con Animales

  • Apuntes y Trabajos sobre Documentoscopia Policial

  • Apuntes y Trabajos sobre Extranjería y Vehículos Extranjeros

  • Apuntes y Trabajos sobre Transportes por Carretera

  • Apuntes y Trabajos sobre Juicios Rápidos

  • Apuntes y Trabajos para Policías Universitarios

  • Apuntes y Trabajos sobre Accidentes Laborales

  • Apuntes y Trabajos sobre Medios Policiales Materiales y Defensivos

  • Apuntes y Trabajos sobre Estafas y Modus Operandi

  • Apuntes y Trabajos sobre Comunicaciones y Radio

Back to top