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Las Turbo Rotondas o Turbo Glorietas, Magnífico trabajo pionero con documentos gráficos, videos y material multimedia sobre ¿que es?, ¿como funcionan?, y otras cuestiones sobre las Glorietas, y las Turbo Glorietas o Turbo Rotondas. Contiene además enlaces a normativa, Trípticos, etc, realizado y enviado a la web de coet por;

Rubén "Xarre"

Agente de Policía Local en Langreo (Principado de Asturias)

LAS TURBO ROTONDAS o TURBO GLORIETAS

Glorieta

1.- CONCEPTO:

El concepto de Glorieta lo encontramos en el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LSV); concretamente en el punto 79 de su Anexo I, donde se establece que:

Se entiende por Glorieta un tipo especial de intersección caracterizado por que los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.”, si bien esta definición se desarrolla en la Disposición Final Primera del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (RGC), al modificar varios aspectos del citado Anexo I de la LSV.

2. CARACTERÍSTICAS Y SEÑALIZACIÓN:

Las Glorietas se caracterizan por lo siguiente:

  • En ellas existen Señales de Orientación las cuales indican las direcciones de las distintas salidas de la próxima Glorieta; así como si existieran inscripciones sobre fondo azul, estas indicarían a los conductores que la salida les conduce hacia una Autopistas o Autovías -véase la Señal de Orientación “S-200” de Preseñalización de Glorieta (artículo 162 punto 2 RGC).
  • Disponen de más de un carril de circulación, así como de arcenes a ambos márgenes de la calzada, delimitados mediante Líneas de borde de calzada (artículo 170 letra h RGC).
  • Los carriles están perfectamente delimitados, mediante Marcas Blancas  Longitudinales Discontinuas, por lo que se observa una bien definidaSeparación de Carriles que  guían a los usuarios de la vía por la que circulan (Artículo 167 letra b RGC).
  • El acceso y la prioridad de paso en sus intersecciones viene regulado  generalmente,  mediante Señales de Prioridad; ya sean Señales verticales deCeda el Paso “R-1” (artículo 151 punto 2 RGC), además de complementarse con Señales horizontales de circulación -Marcas Viales- deCeda el Paso (artículo 169 letra a RGC), en cada uno de los carriles de acceso; como también, pueden observarse Marcas Transversales discontinuas de color blanco (artículo 168 letra b RGC).
  • Como que también, podemos observar a la entrada a estos cruces, pequeñas Isletas -de hormigón, o incluso zonas cebradas- (artículo 170 letra g RGC),  excluidas de la circulación y, sobre las mismas Señales de Prohibición de Entrada “R-101” Entrada Prohibida (artículo 152), con el fin de no tomarlas en sentido contrario y facilitar el acceso a los conductores; así como Señal de Obligación “R-400 a” de Paso Obligatorio(artículo 155).

La señalización a utilizar en estos cruces de vías deberá ajustarse a lo dispuesto en el citado RGC, así como en la ORDEN de 28 de diciembre de 1999 por la que se aprueba la norma 8.1-IC, “Señalización Vertical”, de la Instrucción de Carreteras, y la ORDEN de 16 de  julio de 1987 por la que se aprueba la norma 8.2-IC "Marcas Viales" de la Instrucción de Carreteras. Además, de que el formato de las señales deberá ajustarse a lo establecido en las reglamentaciones y recomendaciones internacionales, así como a la regulación básica establecida al efecto por los Ministerios del Interior y de Fomento (artículo 134 RGC).

ENLACE: Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la Norma 8.2-ic "Marcas Viales" de la Instruccion de Carreteras.

3. GENERALIDADES DE LOS DISPOSITIVOS PARA LA REGULACIÓN DEL TRÁFICO:

3.1. Función.

Es función de estos dispositivos para la regulación del tráfico indicar a los usuarios las precauciones que deben tener en cuenta, las limitaciones que gobiernan el tramo de circulación y las informaciones estrictamente necesarias, dadas las condiciones específicas de la vía.

La conservación de las vías y el continuo crecimiento del volumen de vehículos que circulan por ellas, son factores que crean situaciones conflictivas en determinados tramos de las vías, en las cuales es preciso prevenir, reglamentar e informar a los usuarios, mediante la instalación de señales de tráfico, sobre la manera correcta de circular con el fin de aumentar la eficiencia, la seguridad y la comodidad de las vías, así como proporcionar una circulación más ágil y segura. Éstas deben ser de fácil interpretación, suministrando a los conductores y peatones los mensajes claves, sin ambigüedades.

3.2. Visibilidad.

Para garantizar la visibilidad de las señales y lograr la misma forma y color tanto en el día como en la noche, los dispositivos para la regulación del tráfico deben utilizarse materiales reflectantes o estar convenientemente iluminados.

3.3. Uso.

Con el fin de garantizar la efectividad de los dispositivos para el control del tráfico, es de relevante importancia elaborar siempre un estudio minucioso que permita establecer el mejor uso y ubicación de las señales evitando inconvenientes por su mala utilización, además de facilitar la comprensión de las mismas y el acatamiento por parte de los usuarios.

La utilización de símbolos y pictogramas, así como de leyendas, letras, palabras y separaciones entre ellas, debe ajustarse a las orientaciones descritas, como se ha manifestado en el Catálogo Oficial de Señales de Circulación.

Los dispositivos para la regulación del tráfico, y en especial las señales verticales, no deberán ir acompañados por mensajes publicitarios, dado que le restan efectividad a la señal, convirtiéndose en un incrementando del riesgo de Accidentes.

3.4. Conservación.

Todas las señales que regulen el tráfico, deben permanecer en su correcta posición, limpias y legibles durante el tiempo que estén en la vía. Los Programas de Conservación deben incluir el reemplazo de los dispositivos defectuosos, el retiro de los que no cumplan con el objeto para el cual fueron diseñados (debido a que han cesado las condiciones que obligaron a su instalación) y un mantenimiento rutinario de lavado.

3.5. Idioma.

Las indicaciones escritas figurarán en idioma castellano y, además, en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma, cuando la señal esté ubicada en el ámbito territorial de dicha Comunidad.

3.6. Inscripciones.

Así como que para facilitar la interpretación de las señales, se podrán añadir inscripciones a través de Paneles Complementarios rectangulares, colocados debajo o en el interior de un Panel rectangular.

3.7. Responsabilidad de la señalización.

No debemos olvidar que corresponde al titular de la vía la responsabilidad de su mantenimiento en las mejores condiciones posibles de seguridad para la circulación y la instalación y conservación, tanto de las señales como de las marcas viales.

4. NORMATIVA LEGAL:

4.1-Señalización

4.2-Circulación

4.3-Prioridad de Paso

4.4-Velocidad

4.5-Adelantamiento

4.6-Peatones

4.1- SEÑALIZACIÓN.

Artículo 162 RGC. Señales de orientación.

S-200. Pre-señalización de Glorieta. Indica las direcciones de las distintas salidas de la próxima glorieta. Si alguna inscripción figura sobre fondo azul, indica que la salida conduce hacia una autopista o autovía.

4.2 CIRCULACIÓN.

Artículo 43 RGC. Sentido de la circulación.

1. Cuando en la vía existan refugios, isletas o dispositivos de guía, se circulará por la parte de la calzada que quede a la derecha de éstos, en el sentido de la marcha, salvo cuando estén situados en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un solo sentido de circulación, en cuyo caso podrá hacerse por cualquiera de los dos lados (artículo 17 del texto articulado).

2. En las plazas, glorietas y encuentros de vías los vehículos circularán dejando a su izquierda el centro de aquéllas.

4.3. PRIORIDAD DE PASO.

-- En relación con las normas de Prioridad de Paso, habrá que tener en cuenta que el artículo 56 punto 1 RGC dicta que en las Intersecciones señalizadas (recordemos que las Glorietas disponen de Señales verticales y de Marcas Viales de Ceda el Paso); por tanto, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a las señalización que las regule.

Por otro lado y teniendo en cuenta lo preceptuado por el citado artículo en su punto 5 en las Intersecciones de vías señalizadas con señal de “Ceda el Paso”, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, es decir, por el interior de la Glorieta; llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente.

Teniendo en cuenta las normas generales de prioridad de paso, hay que recordar que los conductores que hayan de ceder el paso no deberán iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad de éste, debiendo mostrar con la suficiente antelación, por su forma de circular y especialmente con la reducción paulatina de la velocidad, que efectivamente va a cederlo (artículo58 punto 1 RGC).

Sin olvidar que las infracciones a este precepto relativo a la prioridad de paso tendrán la consideración de graves -véase lo manifestado en el artículo 65 punto 4 letra c de la LSV-.

-- En la LSV concretamente en la Sección 3ª bajo el epígrafe “PRIORIDAD DE PASO” concretamente en su artículo 21 vienen recogidas las Normas Generales de Prioridad en las intersecciones; por tanto, en las Glorietas,  estableciéndose dos apartados:

1. En las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre ateniéndose a la señalización que la regule.

2. En defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximen por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

En las Glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas. (Véase lo dispuesto en el artículo 57 punto 1 letra c RGC “Intersecciones sin señalizar”)

Normas de comportamiento de los Conductores respecto a los ciclistas, peatones y animales. Sección 3ª del reglamento General de Circulación.

Artículo 64 RGC. Normas generales y prioridad de paso de ciclistas.

Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una Glorieta.

4.4. VELOCIDAD.

Artículo 46 RGC. Moderación de la velocidad. Casos.

Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes:

h) Al aproximarse a pasos a nivel, a glorietas e intersecciones en que no se goce de prioridad, a lugares de reducida visibilidad o a estrechamientos.

4.5. ADELANTAMIENTO.

Artículo 87 RGC. Prohibiciones.

1. Queda prohibido adelantar:

c) En las intersecciones y en sus proximidades, salvo cuando:

1º Se trate de una plaza de circulación giratoria o glorieta.

Recordándonos que las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme a lo previsto en el artículo 65 punto 4 letra c LSV.

4.6. PEATONES.

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación (RGC).

Artículo 124. Pasos para peatones y cruce de calzadas.

4. Los peatones no podrán atravesar las plazas y glorietas por su calzada, por lo que deberán rodearlas.

En base a la normativa que regula el uso de las glorietas, se puede decir que cuando un conductor se aproxima a una de ellas ha de  actuar y conducir teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los vehículos deberán reducir paulatinamente su velocidad, llegando incluso a detenerse, al acercarse a una Glorieta; no debiendo iniciar o continuar su marcha o su maniobra, ni reemprenderlas, hasta haberse asegurado de que con ello no fuerza al conductor del vehículo que tiene la prioridad a modificar bruscamente la trayectoria o la velocidad de éste, máxime cuando los vehículos que se acercan son Bicicletas.
  • La prioridad de paso corresponde a los vehículos que circulan por el interior de la Glorieta, los conductores cederán siempre el paso a los vehículos que transiten por la vía preferente, es decir, por el interior de la Glorieta; llegando a detener por completo su marcha cuando sea preciso y, en todo caso, cuando así lo indique la señal correspondiente. Habrá que tener una especial atención en los cambios de carril y en las salidas.
  • En el caso que un conductor se encontrara con ciclistas por el interior de una Glorieta, y el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una Glorieta los cederá el paso.
  • Dentro de la Glorieta, los cambios de carril se realizarán respetando la prioridad de paso del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Para salir de una Glorieta, es conveniente situarse, con la suficiente antelación, en el carril más próximo a la derecha, sin “cortar” la trayectoria de los automóviles  que circulan por el carril que se pretende ocupar, ellos son los que tienen preferencia. No obstante, deberán continuar circulando por el interior de la Glorieta. Si no fuera posible, desplazarse -sin peligro- hacia el carril que más le convenga, para salir de ella; debiendo continuar circulando por el interior, dando vuelta/s a la misma, buscando situarse en el carril exterior (más próximo a su derecha) y salir, sin entorpecer, sin cortar el paso de otros vehículos; pues esta maniobra dará lugar a retenciones y peligros innecesarios.
  • Los peatones no podrán atravesar las Glorietas, por su calzada, sino que estos deberán rodearlas.

Turbo Glorieta

1. INTRODUCCIÓN.

Qué entendemos por “Turboglorieta. Se pueden definir como un elemento nuevo de regulación en las intersecciones, que nos permiten garantizar más seguridad y comodidad a los conductores.

Con la instalación de las Truboglorietas lo que se pretende es evitar la condensación del tráfico, las colisiones laterales, así como los giros prohibidos. Por tanto, contribuirán a mejorar la fluidez del tráfico, además ayudar a generar mayor número de plazas de aparcamiento en la vía. Los carriles no existen, ya que están divididos, por lo que antes de acceder a la misma se deberá seleccionar con antelación suficiente el lugar hacia donde el conductor quiere dirigirse.

Ya no hay carril exterior, el causante de muchos problemas entre los usuarios, así como que el propio carril seleccionado guiará al conductor desde la entrada de la Turboglorieta hasta la salida. También, hay que citar que el radio de curva obliga a reducir la velocidad y por tanto se convierten en más seguras y mejorando, como se ha manifestado la fluidez del tráfico.

Es una novedad en España en materia de Ingeniería de Tráfico, se presenta como la evolución del diseño de la glorieta tradicional hacia lo que se da en denominar “TURBOGLORIETA”.

Su diseño e implantación vienen de Holanda y Bélgica, donde ya hay proyectos iniciados en el año 2005 para el diseño de las mismas. Se ha contrastado el uso y resultados, consiguiendo con este modelo un aumento en la capacidad de la vía si se hace una comparación con la glorieta tradicional, consiguiendo a la vez mejorar la seguridad vial  al eliminar el cambio de carril lateral de los vehículos.

La turbo glorieta, se presenta como una isleta central de forma no circular, canalizando el tráfico desde las entradas y a lo largo de la calzada anular según el destino que se quiera seguir.

Con este diseño se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener  utilidad, siendo el propio carril el que guía al conductor hacia su salida previamente seleccionada.

Al  permitir encauzar el tráfico  antes de introducirse los vehículos en la turbo glorieta, se pretende conseguir  que sean más seguras, eficientes y fáciles de usar por los conductores. Al elegir previamente la dirección que se va a seguir seleccionando el carril por el que circularán, guiando a los vehículos desde el inicio a la salida de a lo largo de la turbo glorieta, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre los vehículos que circulen en su interior a la vez.

Esta regulación del tráfico rodado, permite aumentar la capacidad del mismo en el interior de la turbo glorieta, hasta en un 35% respecto a las glorietas tradicionales.

Con un video demostrativo, se puede observar mejor el tráfico de vehículos en el interior de la  turbo glorieta. Este video corresponde a la que está ubicada en la N-634 dentro de lalocalidad de Grado (Principado de Asturias) en “Plaza la Cruz”.

2. TURBO ROTONDAS DE GRADO (PRINCIPADO DE ASTURIAS):

En el concejo de Grado (Principado de Asturias) están en uso actualmente tres turbo glorietas urbanas, las cuáles han entrado en funcionamiento en el año 2009. Situadas a lo largo de la N-634  a su paso por la capital moscona. Estas regulan el tráfico en tres de las intersecciones más importantes de la villa, adaptando su diseño y construcción a las necesidades de cada cruce. Una de sus características es que se trata de las primeras turbo glorietas urbanas que se han realizado hasta la fecha.

Uno de los objetivos que se buscaba con estas turbo glorietas, es la reducción de velocidad de los vehículos, cosa que se consigue en las proximidades y en el interior de las mismas, al tener que reducir los conductores la velocidad de sus vehículos antes de acceder,  porque se ha de seleccionar previamente el carril  a usar, obligando a los vehículos en el interior a trazar la curva completa dentro de la turbo glorieta, debiendo de adaptar su velocidad al trazado de la misma.

Para la construcción de las Turboglorietas, al ser una travesía se hizo necesario pedir el permiso por parte del Ayuntamiento al titular de la vía en este caso el Ministerio de Fomento para desarrollar este innovador proyecto. En la actualidad se está tramitado por parte del Ayuntamiento de Grado, el cambio de titularidad de este tramo de vía a su paso por el casco urbano y el mismo pase a ser de titularidad municipal.

Antiguo trazado.

La N-634 a su paso por Grado como travesía y calzada preferente, tenía en sus intersecciones principales, y  a lo largo de la travesía, varios pasos de peatones que eran peligrosos motivado por la intensidad y velocidad del tráfico rodado en la travesía.

En las intersecciones existían varios giros hacia la izquierda que resultaban peligrosos  y que solían generar retenciones con frecuencia.

Otro de los problemas añadidos era la existencia de los estacionamientos indebidos en las inmediaciones de los cruces, lo cual dificultaba el paso de los vehículos y la visibilidad de los conductores.

Se realizaron modificaciones y se construyeron tres turbo glorietas en las tres intersecciones más importantes para el tráfico que son: 

  • Las dos Vías
  • Campo del Sol
  • Plaza la Cruz

Primera- Turbo glorieta “Las dos  Vías”

El dibujo muestra el resultado final de la turbo glorieta construida y los distintos sentidos de circulación. Con una distribución de los distintos itinerarios en función del destino de salida elegido, pudiendo observar los recorridos dentro del anillo, que distribuye el tráfico eliminando la posibilidad de los giros a la izquierda o el cambio de carril. A la vez que se da una solución para el paso de los peatones con seguridad, en una zona con gran intensidad de tráfico.

 

En la fotografía siguiente, se puede apreciar cómo estaba diseñada la intersección antigua, presentando giros a la izquierda que siempre dificultan la maniobra del resto de usuarios. Este tipo de giros genera colas y retenciones frecuentes en la calle principal.

Otro de los problemas que se observaban, eran los vehículos indebidamente estacionados sobre las aceras, en una travesía con gran densidad de tráfico, lo que incidía en una disminución del espacio restante de la calzada en las inmediaciones de la intersección, lo que añadía más dificultades a la circulación.

Con la construcción y diseño de las turbo glorietas, adaptándolas al espacio disponible en cada intersección o cruce se buscaron tres objetivos principales, la fluidez del tráfico, la eliminación de aquellos obstáculos visuales y físicos que restaban fluidez al mismo, y una mayor seguridad al tránsito de peatones.

La primera de las nuevas turbo glorietas de “Las dos  Vías” se anuncia con la  pre-señalización vertical, reflejando las distintas opciones de salida del anillo, para ir decidiendo la opción que se va a elegir.

Turbo glorieta de Las dos Vías, con tráfico de vehículos circulando en distintos sentidos. A la entrada de la misma ya se puede leer en la calzada las distintas opciones que tenemos y se selecciona la dirección que vamos a tomar, con la antelación suficiente, al llegar al anillo de la turbo glorieta éste nos guiará  por el carril elegido, sin tener que cambiar el mismo.

En los videos se pueden observar los distintos sentidos de circulación y como se distribuye el tráfico hacia las distintas salidas. Algunos camiones ocupan ambos carriles del anillo, ya que por sus dimensiones y rigidez tienen alguna dificultad en el anillo, en función del itinerario elegido.

Los turismos realizan las maniobras de giro sin ninguna dificultad, adaptando siempre la velocidad que debe de ser más lenta a la calzada y al giro, lo que da seguridad y fluidez en las entradas y salidas.

Segunda Turbo Rotonda. "Campo del Sol"

Intersección antes de la construcción de la nueva glorieta urbana.

 

Nueva Turbo glorieta que sustituye al antiguo cruce.

Nos encontramos con la segunda de  las intersecciones la denominada de “Campo Sol”, se aprecian en las imágenes los elementos de señalización que están instalados en las nuevas Turbo Glorietas, adaptándose al espacio disponible en cada una de ellas, repitiendo el mismo patrón de pre-señalización y señalización en las tres.

Se ha dotado a la isleta central de un adoquinado de color distinto en el anillo interior, formando una superficie que es remontable para los vehículos que circulan, a la vez rugosa e inclinada, lo que permite y facilita el paso de vehículos de grandes dimensiones.

Están dotadas de ojos de gato y separadores de carriles dentro del anillo, todo ello orientado a facilitar la circulación, seguridad y fluidez del tráfico.

Se han instalado en la calzada balizas luminosas fijas que bordean el interior de la turbo glorieta e intermitentes en todos los pasos para peatones de cebra para advertir la presencia de peatones en situaciones de baja visibilidad.

Todos los anillos interiores cuentan con una torre de iluminación instalada en el centro de las Turbo glorietas. Podemos observar la ubicación de este paso para peatones, muy próximo al anillo. En días de gran afluencia de personas (peatones) por determinados actos o  por el mercado semanal, este paso para peatones es usado de forma permanente por los mismos, al estar al lado del parque y zona de mercado. Un uso que conlleva un problema en el tráfico rodado al tener que parar la marcha el mismo cada poco tiempo, frenando y llegando a taponar el interior del anillo de la turbo glorieta, y en ocasiones las entradas a la misma.

Encontramos otro paso para peatones ubicado a más distancia de la intersección, facilita el paso con mayor fluidez y seguridad para peatones y vehículos. No supone un freno para el tránsito rodado de la intersección al estar separado de la misma.

Vídeo de la Turno Rotonda "Campo del Sol"

Tercera Turbo Rotonda. "Plaza de La Cruz".

Esta es la última de las tres que se han construido, siguiendo las mismas pautas de pre-señalización antes de la turbo glorieta y señalización en el interior del anillo. Es la que mayor desnivel presenta en alguna de las calles que confluyen. Nos encontramos con dos pasos para peatones muy cerca de la intersección, lo cual en ocasiones frena la fluidez del tráfico en función de la afluencia de peatones, como ya se ha descrito anteriormente.

En la imagen se puede ver el diseño del cruce antiguo.

El nuevo diseño una vez adaptando al espacio y desnivel existente la Turbo glorieta que se construyó.

El anillo interior formado por el adoquinado de color distinto, no está diseñado ni destinado para los peatones, sino que forma parte de la calzada, siendo este adoquinado pisado por los vehículos que circulan. Se puede apreciar como existen marcas y restos de huellas de los neumáticos al pisar el adoquinado, e incluso la zona ajardinada y rodeada por un bordillo revasable

En esta intersección se ha observado algo que no se da en las otras dos turbo glorietas, y son los peatones haciendo un uso indebido de la zona del anillo, que constituye una parte más de la calzada por la que circulan los vehículos,  arriesgándose a ser atropellados e ignorando el tráfico, lo cual puede provocar una atropello con consecuencias  muy  graves para el peatón. Que viendo la velocidad reducida de los vehículos, piensa erróneamente que le da tiempo a cruzar la calzada por el medio de la Turboglorieta, exponiéndose de forma innecesaria.

En las imágenes se observan varios peatones cruzando de forma antirreglamentaria, al atravesar la glorieta por su calzada, no rodeando la misma como sería lo correcto y usar el paso para peatones más próximo.

Vídeo de Peatones cruzando indebidamente.

Vídeos de Tráfico de Vehículos por la Turbo Glorieta "Plaza de La Cruz".

Observaciones:

  1.  Ancho de los carriles. (Vehículos de gran tamaño)
  2.  Señalización.
  3.  Turbo glorietas = No peatones.

1.- Ancho de los carriles. (Vehículos de gran tamaño).

El ancho de los carriles plantea algunos problemas a determinado tipo de vehículos de gran tamaño, que transitan por las Turboglorietas. Teniendo en cuenta que hay una separación entre carriles y están diseñadas para evitar colisiones laterales. Se ha podido observar que “algunos conductores”, invaden y ocupan los dos carriles al pasar (Ej.: camiones, autobuses) ya que no adaptan su velocidad a la requerida, o simplemente optan por hacerlo sin respetar los carriles establecidos.

En algunos casos observados, esto es debido a la anchura del carril  que en las tres turbo glorietas observadas parece ser insuficiente para determinado tipo de vehículos, esto vienen dado en parte por las características de construcción de cada Turboglorieta, ya que se han encajado en el espacio disponible en cada una de las tres intersecciones.

Se puede dar una solución a este impedimento o riesgo, como es la de establecer una prohibición de circular vehículos de gran tonelaje por las mismas, o sea por el interior del casco urbano.En la actualidad nos podemos encontrar con municipios que para este tipo de vehículos ya tienen prohibido en acceso al centro de la localidad. Municipios que tienen Tranvías circulando dentro del casco urbano, y  al existir esta circulación de Tranvías, hay una instalación de la catenaria que surte de corriente a este medio de transporte, con lo cual se deja un acceso limitado para labores de carga y descarga, así como los residentes. Estas labores de la carga y descarga no suele hacerse con camiones de una MMA superior a 12.000 kgm, por lo que el problema planteado se puede resolver.

En otros casos, se trata de una maniobra incorrecta del conductor, y a una velocidad no adecuada, que directamente atraviesa  de frente cortando los carriles, sin hacer el giro, por encima de los separadores de cada carril.

ENLACE: Díptico informativo plegable sobre la Correcta Circulación en Glorietas.

Enviado por Juan Carlos R. "Cabocop" Cabo de la Policía Local de Parla (Madrid)

El problema se solucionará con el uso y la costumbre. Al igual que está pasando con las Glorietas, infinidad de conductores desconocen como circular por ellas, así como abandonarlas. No obstante, habría que realizar Campañas Informativas desde los Ayuntamientos para acercar la información a los usuarios, a la vez que se debería de invertir en formación para los nuevos peatones y conductores, los niños usando la Educación Vial como un canal eficiente para la información y formación, lo que se traducirá en Seguridad Vial a corto y largo plazo.

2.- Señalización.

Es imprescindible tener un mantenimiento de la señalización adecuado, para que su deterioro no influya negativamente en la conducción por las Turboglorietas. Los elementos de señalización que más deterioro sufren son:

  • Los separadores de carriles dentro del anillo.
  • Las balizas luminosas fijas, que bordean el interior de la turbo glorieta.
  • Las balizas luminosas (ojos de gato).
  • La iluminación LED de alta intensidad.
  • Las marcas viales de señalización en la calzada.

Todos estos elementos de señalización sufren una constante y permanente “agresión” por efecto del tráfico rodado. Una rápida reposición de los elementos de señalización dañados, ayudará a mantener la seguridad en el tráfico rodado.

3.- Turbo Glorietas es igual a No peatones.

Las Turboglorietas no están diseñadas para ser cruzadas por los peatones,  sino que ubica los pasos para peatones fuera del anillo y en función de la calzada un poco distanciados, para favorecer la visibilidad y la seguridad de los peatones, al tener los vehículos reducida su velocidad de paso por efecto del diseño de la Turboglorieta.

Se ha observado un grave incumplimiento de las normas por parte de muchos peatones, que no respetan los lugares de paso destinados a ellos, haciéndolo por el medio de las Turboglorietas, tal cual se ha dejado constancia con las imágenes anteriores y videos.

Al igual que sucede con los conductores, como solución a este problema, se hace necesario para modificar este tipo de comportamiento, unas Campañas Informativas para hacer un uso correcto de los pasos para peatones  y la sensibilización, ante las consecuencias que se pueden derivar si no se modifican estas conductas, ya que inciden directamente en la seguridad de todos los usuarios de la vía, conductores y peatones.

 

Nota del Autor; Rubén "Xarre"

Circular cumpliendo las normas nos beneficia a todos los usuarios, un uso responsable de los vehículos, un conocimiento de las normas y un respeto a los demás usuarios de la vía, harán mejor y más seguras nuestras calles.

Cumple las normas.

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